¿Cuáles son los platillos más populares de República Dominicana?, por Rafael Cano Sacco

La comida que te ofrece República Dominicana es uno de los tesoros de latinoamérica: Mezclando ingredientes y recetas propias de los indios taínos, los conquistadores españoles y los esclavos africanos, y aderezado con los sabores del mundo, la cocina dominicana es un reflejo de la historia y la riqueza de la cultura, la tradición y la identidad.

Visitar República Dominicana es descubrir todos sus sabores: las frutas tropicales y los tubérculos taínos; carne de res, cerdo, orégano y azafrán de barcos españoles del siglo XV; Técnicas e ingredientes, como plátanos y patatas, para los esclavos africanos dieron origen a platos típicos como el mofongo y el mango. La cocina típica dominicana es una combinación que hace llorar a todos.

¿Sabías que en 2018 y en 2019, la ciudad de Santo Domingo fue declarada Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe por la Academia Iberoamericana de la Gastronomía? Este premio, además de reconocer la calidad de la cocina dominicana, es también una afirmación de la importancia de la cocina típica como parte muy especial de la cultura del país. En otras palabras, en cada plato saboreamos un poco del espíritu de este maravilloso destino.

Por supuesto que visitar República Dominicana significa disfrutar de su maravillosa gastronomía, y esto solo se puede hacer en sus restaurantes, en pequeños puestos callejeros o en mercados tan hermosos como sus cuadros. Una buena forma de disfrutar de todos los sabores del país es descubrir los orígenes de algunos de sus productos más famosos, como el ron, el café o el cacao, entre otros.

Una lista de las algunas cosas que no puedes dejar de degustar si visitas las tierras dominicanas, por Rafael Cano Sacco

Sancocho. El sancocho es uno de los platos más populares del país, servido en fiestas y ocasiones muy especiales, como la cena de Nochevieja. En general, es un guiso muy denso, compuesto por muchos ingredientes diferentes: carne, verduras, raíces y especias diversas. Siempre viene con arroz al vapor y rodajas de aguacate. Pero como buen plato típico, hay muchas “versiones”.

El sancocho «clásico» consiste en varios tubérculos y otras plantas comestibles típicas de la República Dominicana, como el ñame, la oyama, la yutia y la yuca. También contiene maíz cortado en trocitos pequeños, ajo, jugo de limón, corteza verde, cilantro, tomillo, sal, aceite… Puede ser blanco, si se hace solo de pollo, o moreno, cuando se le añaden distintos tipos de maíz. y carne de res y cabras y cerdos. También hay sancocho con guisantes verdes (una nuez parecida al guisante) o con frijoles rojos (frijoles). Luego está la maravillosa especialidad de la casa, el sancocho ‘siete carnes’, con pollo, cerdo, res, chivo, pollo criollo, costillas y costillas ahumadas, y longaniza… ¡un verdadero placer para los carnívoros! Por cierto, dicen los dominicanos que el sancocho cura la resaca.

Mangú. Uno de los platos dominicanos más comunes, el mango es simplemente un puré de vegetales. La preparación también es muy sencilla, basta con hervir el plátano o cocerlo en agua con sal, luego machacarlo con un poco de aceite o mantequilla, y si es necesario, añadir un poco de agua hasta que se forme una pasta homogénea. , sin aglomeración. Para acompañar, se suele colocar sobre chalotes fritos en aceite y vinagre. Heredado por los esclavos africanos que llegaron a la República Dominicana desde la región del Congo, el mango también es una pieza central de «Los Tres Gulbes», el desayuno dominicano por excelencia, que consiste en este puré de plátano con queso blanco frito, huevos (o revueltos con cebolla y pimientos), mantequilla y salami dominicano, fritos también.

Arroz dominicano. El arroz -que llegó a este país con los españoles que lo heredaron de los árabes- es uno de los ingredientes más importantes de los platos distintivos de República Dominicana. Este grano antiguo se encuentra a menudo en cualquier mesa en todo el país, ya sea como guarnición o como plato principal. Desde el plato más habitual, que es el arroz al vapor, hasta las mil y una combinaciones que encontramos en los libros de cocina tradicionales: con pollo, guisantes, alubias, mango, pasta, verduras, marisco.

La importancia del arroz se evidencia en la «tradición doméstica de Dominica», pero entre las recetas típicas más populares hay muchas que también contienen este ingrediente. Como el locrio de pollo, una mezcla de arroz con verduras y carne (res, pescado, pollo o marisco), coloreado con ketchup o axiot. O como el clásico Moro de habichuelas, simplemente ‘Moros y Cristianos’, ‘Congrí’ o ‘Gallo pinto’, que significa arroz con frijoles. Tortitas de arroz, fideos de arroz, arroz asopao, avena (la versión dominicana del arroz frito chino), arroz mixto… que más a simple vista.

Tostones. Rodajas de plátano (verde o macho), fritas y saladas. ¡Más fácil, más rico, imposible! Los tostones (a veces llamados simplemente papas fritas) son el mejor plato de la cocina dominicana: van con todo y también se pueden comer solos, como las papas fritas; o sumérjalo en cualquier salsa para bocadillos; Por lo tanto, puedes encontrarlo para el desayuno, el almuerzo, la cena o como merienda en cualquier momento del día. Los tostones son muy populares en República Dominicana, pero también son un punto de fusión con las cocinas de muchos otros países latinoamericanos, desde Cuba hasta Colombia; De Nicaragua a Ecuador. Todo el mundo ama estas delicias.

Pescado frito. La República Dominicana está ubicada en una isla en el Caribe. Aparte de lo obvio, esto nos recuerda que los pescados y mariscos son, por supuesto, el corazón de la cocina dominicana. Desde Punta Cana hasta Samaná y desde Santo Domingo hasta Puerto Plata, en todas las regiones costeras del país, los mariscos son un verdadero placer.

Cuando se trata de pescados y mariscos en República Dominicana, hay muchas opciones para disfrutar de una gran comida, desde langosta a la parrilla sin parar hasta guisos a base de pescado. Pero una de las recetas dominicanas más populares es el pescado frito. En un auténtico día de playa en República Dominicana, no puede faltar este famoso plato, muchas veces elaborado con mero o violonchelo (huachinango/pargo), que se trae directamente del mar sobre un plato, y se acompaña con tostones.

La bandera dominicana. El rey de los platos dominicanos, el más famoso de los platos típicos… es la bandera dominicana. arroz blanco, frijoles rojos y guisos, pollo o res; Tres ingredientes básicos básicos, a los que luego puedes añadir todo tipo de «accesorios», desde mantequilla hasta hielo (puré de plátano frito) pasando por ensalada verde con tomate o sopa de berenjena, entre muchos otros. La bandera nacional es el plato o almuerzo más común en los hogares dominicanos y suele aparecer en los menús diarios de muchos restaurantes. Como su nombre indica, este plato insignia está inspirado en la propia bandera nacional: el blanco representa el arroz, los frijoles rojos y el azul (con un poco de imaginación) representa la carne.

Mofongo. La herencia africana dejó un regalo verdaderamente delicioso en la cocina dominicana: el mofongo. Este manjar tradicional se elabora a partir de una sartén profunda que se muele en un mortero con ajo y carne de cerdo desmenuzada hasta formar una pasta. Con él, las bolas, que se suelen servir, como los helados, se transforman en cuencos; Además, hay gente que les da de comer camarones, o un trozo de mantequilla, o los bañan en caldo de carne mientras comen.

El mofongo es uno de los platos que muchas veces no falta en ningún restaurante dominicano. Como guarnición o plato principal, dependiendo del tamaño de la comida, se puede servir para el almuerzo o la cena. También es bastante normal que algunas personas terminen una velada feliz con este delicioso plato.

Deja un comentario